jueves, 30 de mayo de 2013

CORTE Y CONFECCION


Los accesorios necesarios e indispensables para una buena modista, un sastre, un confeccionista, un patronista son las siguientes:
Un par de buenas tijeras de corte bien afiladas, y otras para cortar hilos, otras para cortar papel de molde, unas dentadas, ojaladoras,etc...
La tijera es una herramienta de corte usada en amplios ámbitos de la actividad humana. Consta de dos hojas metálicas, afiladas por el lado interior, acabadas en un hueco donde pueden introducir los dedos, y articuladas en un eje por sus extremos.
Las tijeras son un instrumento que sirve para cortar, que está formado por dos brazos móviles, afilados, cuyos bordes se deslizan uno por delante del otro. Los brazos se unen mediante un pasador y funcionan simultáneamente con la acción de palanca ejercida sobre sus mangos.
Las tijeras son una excelente inversión, después de una máquina de coser, lo primordial son las tijeras, sin ellas no somos nada. Unas tijeras bien afiladas son necesarias para ahorrar tiempo y dan calidad al corte de una tela o género. Las tijeras son nuestras amigas. Cuando no las tenemos o en un momento dado no las encontramos, no podemos hacer nada.
Cuando compre un buen par de tijeras se deben hacer probar en el almacén o sitio de venta, y si es el de tomar y llevar, probarlas nosotra-os mismos cortanto en un trozo o retazo de tela llevado con precausión para hacer esa diligencia.
Cómo elegir y cuidar las tijeras

Las tijeras de mejor calidad son aquellas de acero forjado.
Los mangos de las tijeras de costura, son uno mas largo que el otro, para facilitar el manejo y corte.
No deben venir remachadas, sino con un tornillo de ajuste.
Nunca debe utilizarse la tijera de cortar tela, para cortar otro material, ya sea cartón, papel, cordones, menos cabello, etc. ya que esto solo le quitaría su filo y la arruinaría.
Para ayudar a su buen mantenimiento y uso, se recomienda aplicar cada tanto una gota de aceite en el tornillo de ensamble.
Siempre deben ser limpiadas luego de usadas y guardadas en un rollo de tela de herramientas, una billetera larga de cuero o en un soporte de acrílico. En bolsas plásticas o de tela se pueden despuntar.
No dejarlas mojar, así sean de acero inoxidable.

Cuidados para conservar en mejor estado las tijeras 

AFILAR TIJERAS

Existen varias formas de afilar las tijeras, una de ellas es cortando papel de lija, también para afilarlas corte papel de aluminio, o prueba afilar tus tijeras con el cuello de una botella de cristal, realizando un movimiento como si lo quisieras cortar.

TIJERAS OXIDADAS

Existen varios métodos caseros para quitar el oxido a tus tijeras: sumergirlas en un recipiente con coca-cola durante una hora, frotarlas con media cebolla, o con un estropajo de aluminio empapado con aguarás. También se puede usar petróleo si tenemos aceso a él. Para birllarlas se le unta sal de cocina o bicarbonato y se frota varias veces hasta ver el brillo.

- Deseo advertirles que hasta el momento en este blog no se venden ninguno de los productos que a continuación se describen, sólo les brindo la información del equipo de corte y los accesorios que se utilizan.

CLASES DE TIJERAS

 

 

TIJERAS PARA CORTAR Sus hojas tienen un largo promedio entre 18 y 25 cms y los mangos son aplanados en la parte inferior para que se apoyen bien sobre la superficie. 

TIJERAS PEQUEÑAS Promedio de largo de hoja 5cm. Caben bien un dedo en cada hueco, el índice y el pulgar. Útiles para cortar hilos o espeluzar, si son filosas, para abrir ojales, hacer cortes en la punta de la tela, para marcar pinzas o costuras, para rebajar las hilachas. 

TIJERAS MEDIANAS Promedio de largo 10-12 cms. Usadas para cortar pequeñas piezas de tela, o para dar más rendimiento en la deshilachada. 

TIJERAS PARA BORDAR Pequeñas, indispensables para cortar los hilos sobre el bordado. Pueden usarse en modisteria para espeluzar. 

TIJERAS OJALADORAS Son buenas para hacer el hueco del ojal. 

TIJERAS DENTADAS Tiene dientes en ambas hojas de las tijeras. Se utilizan para cortar telas sintéticas y téjidos de punto, porque permiten un control mayor en el corte.

 

TIJERAS ESPECIALES PULIDORAS CORTA HILOS

 

Útiles y modernas para hacer cortes a hilos e hilachas de las telas, las usan las confeccionistas, por la rápidez en la labor. Se usan sólo las puntas de las hojas, por esta razón las fábrican así, vienen con mango de plástico, o metálico.

TIJERAS CON PUNTERO LÁSER PARA CORTES MÁS PRECISOS 

 

Nuevas en el mercado. Con la luz del láser va marcando el sitio por donde se debe cortar la tela. 

Proyecta una línea láser sobre la pieza a cortar que guía el corte con precisión. Su longitud de alcance puede llegar a 27 cm.
Cortes rectos perfectos, fácil y rápidamente.
Balanceada para mayor comodidad.
Diseño anatómico
Corte limpio y estable.
No notará diferencia de peso con una tijera común.
Emplea la misma tecnología que las cortadoras industriales y las sierras circulares y caladoras de alta gama.
Ideal para expertos y principiantes.
Super fuerte y durable.
Corta papel, tela, cartulina, celuloide, etc.

PIQUETEADORA DE MOLDES



La piqueteadora de moldes sirve para hacer los agujeros en el sitio en donde cada molde debe llevar piquetes, como los patrones están hecho en un cartón grueso, sería difícil hacerlos con una tijera, y no se puede usar perforadora, porque hace los huecos grandes y redondos.

Estas imágenes las encontré en la Web, la piqueteadora es china, de Shangai y se puede comprar por Internet, transportada por una compañía de envío, con un costo promedio de US 45. En el comercio local de cada ciudad en donde se encuentren la pueden buscar y encontrar preguntando sitios en donde venden implementos para confección. 

PINZA ABRE HUECOS 

 
Tenaza especial para perforar cuero, telas, cartón, y otros 

 
Alicate abre huecos, utilizado como perforadora.

CORTADORA DE TELA INDUSTRIAL 



Existen en el mercado gran cantidad de máquinas cortadoras de 3, 4 , 5, 6, 8 , 10 y hasta 12 pulgadas, para diversos gruesos de tela, de las mejores y más reconocidas marcas.
Pueden ser de mesa o manuales, con cuchillas exagonales, octogonales, cortan telas licradas, y jersey, poliéster, etc. 

 
Cortadora manual

 

Cortadora manual profesional

Son cortadoras manuales movidas por medio de baterías, su potencia no es la misma de una cortadora eléctrica. Son útiles para cortar diferentes tipos de materiales, como telas, cartón, alfombras, plásticos gruesos, malla metálica, etc. Algunas están adecuadas para trabajo continúo.

En Internet pueden tener un costo de 130€ a 250€ o sea de 200 a 350 Dólares.
En cada ciudad capital en almacenes grandes dedicados a la venta de implementos para confección  pueden encontrarse a la venta, posiblemente más económicas. Averiguar con personas dedicadas a esta profesión el lugar o el precio para adquirir las propias.

ACCESORIOS PARA MEDICIÓN


Indispensable en el corte y confección de prendas tomar en forma adecuada y con sumo cuidado las medidas perfectamente. Más indispensable aún llevarlas a buen término al patrón o molde para cortar la tela. Si tomamos con la mayor presición las medidas, será menor el riezgo de equivocarnos y de tener que arreglar una prenda.

Entre los accesorios tenemos:

CINTA METRICA O CARTABÓN 

 

Los encuentras en diveros colores, en plástico con puntera reforzada para evitar desgaste del primer centimetro. Viene por una cara con cms y por la otra con pulgadas. Es la pieza fundamental en la toma de medidas.
Dentro del departamento de diseño, trazo y elaboración de patrones no puede faltar la cinta métrica. Su uso es en la toma de medidas, aunque se tengan tablas de tallas donde se encuentran medidas correctas, el diseñador en este caso al lanzar a vuelo la imaginación para su nueva creación, con frecuencia considera diferentes medidas que practica en un maniquí o en un cuerpo tipo, para consolidar su idea. Pero la cinta métrica no sólo es necesaria en este departamento, sino en todas las áreas de trabajo. Dentro del departamento de confección se puede utilizar en cualquier momento. 

DIFERENTES TIPOS DE REGLAS PARA HACER TRAZOS.

REGLA CURVA FRANCESA:

 

Plantilla de costura para dibujar, Regla Curva Francesa, tiene 20 cm de largo, en material plástico acrílico o en madera, la de la imagen se compra por Internet.

Nos ayuda a configurar, modelar o formar mejor los escotes, frentes, espaldas, sisas, corte princesa y tiros de pantalones.

Una forma de reemplazar está regla es usando un curvígrafo utilizado en dibujo técnico y en trigonometría, es una regla especial para trazar curvas, no muy grande y se encuentra en el comercio, en papelerías. La parte curva de esta regla se coloca ubicándola en el sitio, sea para sisas, escotes u otros trazos curvos. Se ubica del punto inicial, tocando todos los puntos intermedios hasta el punto final.
Por el tamaño del curvígrafo sólo se puede utilizar para trazar líneas curvas de poco longitud, para cadera, entrepierna y costados se utiliza la regla curva sastre u otras similares. 



DIFERENTES TIPOS DE REGLAS CURVAS PARA ADAPTAR SEGÚN LA NECESIDAD DEL PATRONISTA O DE LA PERSONA QUE HACE LOS MOLDES.

REGLA CURVA SASTRE:

Diseñada especial para sastres en acrílico transparente, nos ayuda a configurar curvas suaves y largas por ejemplo, caderas, entrepiernas, afinaciones, ideal para trabajar sastrería. de caballero y dama. Esta regla es de uso muy común en todo tipo de trazos.



Regla curva sastre 

Es una regla curva útil en sastrería, patronaje o modisteria, para trazar curvas de cadera. Se utiliza colocando la parte más curva hacia abajo, la parte más pronunciada va sobre la cadera a la altura de cadera donde la cadera tiene más pronunciación. Ideal para trazar curva de costado en faldas o pantalones. 


Regla curva 

Tiene una curva más cerrada o menos pronunciada, en la parte inferior se curva en forma de garfio. Se utiliza para trazar escotes, sisas y principalmente tiro del pantalón.



Regla curva variable

Esta regla es una variación de la curva sastre, pero diseñada para moldes o patrones de dama. Sirve para trazar curvas de caderas, la entrepierna, costados, y es muy funcional cuando trazamos curvas que se unirán a una recta porque afinamos el trazo en un mismo paso.


Sisómetro regla en forma de gota

El sisómetro es una regla curva utilizada para marcar o dar la curvatura a las sisas en los patrones. La parte más curva es para la sisa delantera y la parte con menos curvatura para la sisa espalda. También puede utilizarse para definir contornos curvos.

METRO DE MADERA

 

Práctico para alargar piezas de patrones, o para medir bien el largo total de las prendas.

ESCUADRA



Esta escuadra es muy útil al trazar líneas para hacer patrones. Sirve para trazar todas las líneas rectas, los escotes y las sisas se trazan con reglas curvas o el sisómetro. Cuando ya se tiene práctica y suficiente pulso algunas líneas curvas de los escotes se trazan a mano.
Todas estás reglas se pueden tener en madera:

 

Todas unidas en una sola, como las reglas para modisteria. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada